ALBERTO DOS SANTOS
GUITARRA 
CHARANGO

MARCELO SANCHEZ
VOZ - PERCUSIÓN
LOCUCIÓN

NORA VILLALBA
GUITARRA
VIOLÍN

ALBERTO F. GEROSA
PIANO 
DIRECCIÓN  MUSICAL

 


Grupo folklórico bailable que surge en el año 2013 como iniciativa de ALBERTO FLORENTINO GEROSA,
  Profesor de  Danzas Folklóricas Argentinas y de piano recibido en el Conservatorio de Música Fracassi en 1964.
Su paso por el ambiente folklórico nace allá por el año 1959, en donde apenas cumplidos los 13 años de edad, se inicia en la actividad, como integrante del conjunto 
“Los Guaycurues”, como bombista.
Gerosa integró también los conjuntos 
“Puma Huasi”, “Achalay”“Los del Norte”“Los Incas”“Karu Manta” "Pedro Delgado""Quinteto Natal" y "Celeste y Blanco" entre otros como pianista.  En el año 1982 funda conjuntamente con Juan Carlos Panigazzi, Oscar Martínez y Angel Laborde, el conjunto "Los Cuatro Tiempos".

Durante los años 1998 y 2004, interpretó en el piano música ciudadana, integrando el Grupo “Tango Show”.
A fines del año 2004 es convocado a integrar el conjunto folklórico bailable 
"Herencia Nativa", produciéndose el regreso a las Peñas Folklóricas Argentinas hasta la actualidad que dirige el grupo "Raíz Nativa", acompañado por: Nora Villalba en guitarra,  Alberto Do Santos en guitarra y charango, y Marcelo Sanchez en voz y percusión. Alberto F. Gerosa lleva en la actualidad 57 años con el folklore.
 

NORA ALEJANDRA VILLALBA - Desde niña en su casa se escuchaba mucho folklore, como ser Los Chalchaleros, Los fronterizos, Hernán Figueroa Reyes, Cafrune, entre otros. Empezó a interesarle la guitarra a los 5 años. Su primer profesor por muchos años fue Ricardo Jimenez, que pertenecía a “Los cantores de Salavina”. Con el se formó en guitarra, en lo que es la parte rítmica, sacar las melodías por oído, la estrategia de cómo hacerlo. De chica fue a algunos escenarios a tocar con él, como solista y como acompañante.
Su abuela paterna vivía en Santiago del Estero de donde es oriundo su papa. Cuando llegaban las tardes en Santiago del Estero e iba a visitarla, tocaba junto a su tío Maggi que tocaba el bandoneón, teniendo 7 u 8 años más o menos, y lo acompañaba con su guitarra cuando con su acordeón tocaba desde chacareras a rasguidos dobles.
Tuvo un in-pass en la adolescencia en que dejó la guitarra y después de muchos años volvió a encontrarse con ella disfrutando del “tocar la guitarra”. En el año 2009 hace un curso de guitarra en el IUNA, a cargo del profesor Emilio Victorica, y se armo un grupo llamado El Ensamble de guitarras, con este grupo tocó en peñas, eventos de plazas, centros culturales, y en distintos lugares.
Formó parte con su hermano y una integrante del grupo Ensamble del Trío “Mistol” tocando en algunas peñas, eventos de plazas y centros culturales. 
En la actualidad está tomando clases de música con el profesor: Rafael Nicolau que la está formando en lectura musical.
Fue convocada en el año 2013 y hasta la actualidad por el Prof. Alberto Gerosa para integrar con su guitarra el grupo “Raíz Nativa” proyecto que la atrapó.

ALBERTO DOS SANTOS - Sus comienzos con el folklore datan del año 1960 donde hizo los primeros pasos, con la danza y paralelamente comenzó a estudiar la guitarra, dado que en esa década estaba en pleno auge el folklore, con apenas catorce años tenía facilidad de aprendizaje, tal es así que al año ya andaba bailando por todos lados donde sonara una chacarera, y en ese andar por la huella fue que conoció a músicos y bailarines de primer nivel, en 1964 como a los CACEFFO  con los cuales formaron el conjunto "LOS TALAREÑOS" bailable con bandoneón guitarra y bombo. Trabajando en las peñas desde 1965 hasta 1970, pero también seguía con el baile. En 1966 conoció a Pedro Berrutti  el cual lo convocó para ir al festival de Santo Tomé (Corrientes) diez días "su compañera de baile en el ballet lo convenció para hacer el curso de profesorado de danzas, en la escuela del I.D.A.F. y en 1967 se recibió con Juan De Los Santos Amores.
Mientras tanto sigue en actuaciones con los talareños hasta 1970 fecha en que dicho grupo se disuelve. En 1971 fue convocado para el grupo "LOS DEL QUEBRACHAL" bailable con piano guitarra y bombo, con ellos  estuvo hasta la disolución del grupo en el año 1979. Desde 1980 hasta 1982 acompañó a Pedro Delgado. En el año 1983 integró junto otros músicos como Jorge Cisneros y Pedro Delgado el grupo "YANA KUNTUR" hasta 1989. En el año 1998 fue convocado por Joaquín Baigorria para formar de nuevo "LOS INCAS" integrando dicho grupo hasta el año 2002. En el año 2013 y hasta la actualidad es convocado por el Prof. Alberto Gerosa para integrar el grupo " Raíz Nativa ". En la actualidad también se enamoró del Charango, instrumento con el que alterna los acordes de su guitarra.

MARCELO SANCHEZ - Su comienzo en el mundo del la música, es en el año 1976 a los 9 años de edad, en una peña muy conocida de aquella época, ubicada en la zona sur, llamada “El brocal de Lomas”.
En los años siguientes comienza a cantar en peñas y lugares de Bs. As. como “Solista”, hasta que a finales del año 1979, fui convocado por mi profesor de guitarra para integrar el conjunto “Los Cuatro Del Valle” donde actuaban en peñas de la zona Sur y Capital Federal, nos presentamos en el programa de CANAL 9 llegando a la gran final de “Canto joven”.
En el año 1983 se presenta bajo la dirección de Cultura de Lomas de Zamora, tocando por colegios, barrios y plazas de todo el Municipio.
Aparece en CANAL 9 el programa “Rumbo a la fama”, conducido por Sr. Leonardo Simons, donde con el grupo llegaron a la final.
Se presentó con el grupo a tocar en el  programa “Un Alto En La Huella" que era conducido por el Sr. Miguel Franco, que salía por RADIO ARGENTINA.
A finales del año 1984 se desarma el grupo Los de septiembre, y comienza como “Solista” nuevamente a trabajar en cultura de Lomas de Zamora. En el diciembre del año 1985 llega a la final del pre-cosquin 86 sede 9 de julio  y en diciembre del año 1986 llega a la final del pre-cosquin 87 sede Quilmes.
En el año 1987  integra el grupo “Los Cantores Del Monte”.
A mediados del año 1988 pasa a formar parte del conjunto de “Los Del Fondo De La Legua”, actuando en lugares emblemáticos del folklore como “Castello Vecchio”, “El Palo Borracho”, y en CANAL 2 en el programa conducido por el Sr. Quique Dapiaggi  “De Lo Nuestro Con Humor”. En el año 1989 comienza nuevamente como “Solista”, nuevamente trabajo para Cultura de Lomas de Zamora por desarme del grupo.
En el año 1990 de la mano del “Ballet Bransen” canta como solista en un cuadro llamado Juan Moreira, llego a cantar en el escenario mas importante del Folklore Argentino, “Cosquin 1990”. En ese mismo año se presenta en el pre-cosquin 91 sede Quilmes, donde se consagra ganador en el rubro “Solista Vocal Folklore Masculino subsede Quilmes” llegando nuevamente a cantar en el escenario mayor del folklore, ya en Cosquin y compitiendo con gente de toda la Argentina llego a las finales. Unos días después ya en el Festival de Cosquin, acompaña al ganador de Malambo Surero Juan Carlo Caggiano en la 3ª noche y saliendo en directo por CANAL 7.
En finales del año 1993 pasa a integrar el conjunto nativo “Los Cuatro Tiempos” recorriendo todas las peñas más conocidas de la Capital Federal y gran Bs. As. peñas como La rivereña (River Plate), El pial, Dos palomita (Vélez Sarfield), etc.
A comienzo del año 2001, por trabajo se muda a un pueblo llamado Atalaya, partido de Magdalena, y ahí nuevamente comienzo a cantar como “Solista”.
En el 2003 vuelvo a vivir en el gran Bs. As y se integra al conjunto en  enero del 2005 “Los Artesanos” grabando disco y comenzando a cantar y viajar por la Argentina por todos los festivales, llegando nuevamente hasta cosquin a presentar el disco.
En el 2013 el grupo Los Artesanos se disuelve y se presenta la oportunidad de formar parte del grupo “Espíritu Folklore” en Enero del 2014 hasta la fecha. Se esta  grabando en el año 2015 y 2016 un CD. con dicho grupo.
A mediados del 2015 y hasta la fecha, se integra al conjunto nativo “Raíz Nativa”, del cual hoy sigo siendo integrante de dicho grupo.
Este año en Mayo del 2016 cumple 40 años con la música 1976-2016.

 

Para contrataciones comunicarse  vía email a: contacto@raiznativa.com.ar